Páginas

ORÍGENES

Arq. Ramón Carlos Aguayo, Arq. Pedro Ramírez Vázquez entre otras personalidades
Fuente: http://rcaguayomora.wordpress.com/

Fundamento de la valuación organizada en México

La constitución del Instituto Mexicano de Valuación, A.C., surge del compromiso asumido por los asistentes al IV Congreso Panamericano de Valuación, reunidos en la ciudad de Chicago, Illinois, EUA, en mayo de 1957.

La invitación fue dirigida a la Comisión Nacional Bancaria, la que a su vez invitó a diversos valuadores, conformándose una delegación de 6 miembros: El Arq. Aguayo (presidente), los señores Videgaray, Fraga, Alcocer, Arvide y Cervantes.

Durante el Congreso, 14 países del Continente Americano más otros 4, abordaron temas como: Fundamentos de la Valuación, Comercios y Tiendas al Menudeo, Expropiaciones y Derechos de Paso, Ética en la Valuación, Propiedad Rural, Hoteles, Valuación Industrial e Hipotecaria e Inmuebles Habitacionales y Comerciales.

Entre otros asuntos a tratar, estaba la elección de la sede del V Congreso Panamericano de Valuación de 1960.

Habían tres candidatos: Argentina, México y Uruguay, pero al ser eliminado este último y pobremente apoyado el primero, México asumió de forma emotiva el compromiso y comprendió la necesidad de constituir un Instituto de Valuación para la organización de dicho acto.

Las opiniones resultaron divididas.

Había desde los que no querían que se creara un Instituto, hasta los que esperaban verlo desaparecer, una vez concluido el evento. La oportunidad era grande y los obstáculos también pero ya se corría la voz. Pocos días después se dijo que ya existía una Asociación de Valuadores, sin embargo se comprobó que dicha asociación no existía, sino que sus miembros se auto-nombraban y se reunían periódicamente para compartir impresiones. Así es que la planeación del Instituto continuó.

Una vez confirmado que no existía formalmente una Asociación de Valuadores, se continuó con la planeación del Instituto, teniéndose ya un esquema general con objetivos definidos. Pero se empezó a divulgar que el proyecto se dirigía a la creación de un Sindicato de Valuadores, rumor que llegó a las Direcciones Generales de algunas Instituciones de Crédito, especialmente a la banca Hipotecaria, y algunos valuadores recibieron la recomendación de no participar.

Habían opiniones encontradas entre los que estaban convencidos y los que insistían en el descrédito, sin embargo, la conversaciones directas con los Bancos redujeron notablemente las opiniones adversas. Mientras tanto, el proyecto en manos del Notario iba tomando forma.

Se pensaba en un instituto que abarcara toda la República, en el que cada Estado tuviera un representante, y cuyo objeto fuera difundir principios y técnicas de valuación inmobiliaria.

Los primeros invitados fueron Don Juan B. Carral, ex banquero hipotecario, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez y el Ing. Antonio Gutiérrez Prieto.

A pesar del entusiasmo de la concurrencia, la firma de Acta fue escasa, por lo que se dejó abierto el libro durante 6 meses para que otros valuadores pudieran irse incorporando como Fundadores del Instituto.

Como base inicial, se tomó en arrendamiento una oficina en la calle de Dolores esquina con Av. Juárez, donde también estaba la Comisión Nacional Bancaria y, con la mínimo indispensable, comenzaron las actividades en el año de 1958, asentándose en el Acta, como Presidente de Instituto, al Arq. Carlos Ramón Aguayo.

La difusión hacia el resto del país, se concretaba en enviar noticias relacionadas con el siguiente Congreso panamericano de valuación cuya sede sería México y razón principal para la creación del Instituto Mexicano de Valuación.